viernes, noviembre 03, 2006

CONAF condiciona permiso para polémico concierto de Inti Illimani en el Volcán Osorno

Una serie de condiciones, especialmente en materia de seguridad de los asistentes, y del entorno del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, deberán cumplir los organizadores del concierto de Inti Illimani en el volcán Osorno, para obtener el permiso de la Corporación Nacional Forestal que permita la realización del evento, programado para el sábado 11 de noviembre próximo.

De acuerdo a Sernatur, al concierto asistiran unos 2 mil estudiantes de liceos municipalizados que participan del programa “Liceo para Todos”, además de una serie de autoridades e invitados especiales. “Invitamos a la presidenta Bachelet, y a varios ministros” aseguró la directora regional de la repartición, Javiera Ulloa. Todos llegarán en buses, y los cupos son limitados, dado el tamaño de los estacionamientos disponibles en la zona, precisó la personera.


El director regional de CONAF Los Lagos Leonardo Yánez, dejó en claro, que la autorización del evento aún está en estudio, y condicionada al cumplimiento de requisitos de resguardo por parte de los organizadores, el centro cultural Butalafquén, y el propio Servicio Nacional de Turismo. “Los organizadores del evento nos deben garantizar que tanto las personas que asistan al concierto, como el parque que está bajo nuestro cargo, no corran ningún riesgo” aseguró el personero.

Yánez indicó que “deberán evitarse atochamientos en el camino, deberán existir ambulancias y personal de salud disponible en la zona por si se produce algún accidente, y que el lugar en el que se va a realizar la actividad esté señalizado y acordonado. Y además, les pediremos que se hagan cargo de disponer de los baños necesarios, y posteriormente de que se retire toda la basura que se pueda producir”

El director regional de CONAF dejó en claro que para todo el parque nacional Vicente Pérez Rosales (231.000 hectáreas), la institución cuenta con unos 15 guardaparques, equipo que para el evento podría reforzarse con personal de otras reservas de la región, “pero los organizadores deberán contar con más equipos de seguridad” aseguró.

Y respecto a un empeoramiento en las condiciones climáticas de la zona cordillerana, que obligara al resguardo de los asistentes, en especial de los menores que serán llevados a la zona por el Sernatur “no existe un refugio para esa cantidad de personas en el Volcán Osorno. Sólo existen las instalaciones de la cafetería, y un par de construcciones nuestras. Pero si detectamos que el tiempo pueda cambiar, nosotros pediremos que la actividad se suspenda”, indicó.

Ante la solicitud del permiso por parte de Sernatur, los técnicos del departamento de áreas silvestres de la dirección provincial Llanquihue de CONAF se constituyeron en terreno en la zona, y preparan un informe que permitirá elaborar la resolución por la que la institución podría autorizar la realización del concierto, siempre y cuando los organizadores del evento se comprometan a salvaguardar la seguridad de los asistentes y del ecosistema.

Sernatur
La directora regional de Sernatur Javiera Ulloa indicó que todas las medidas para la correcta realización del evento, ya han sido tomadas. La personera señaló que la seguridad estará a cargo de Carabineros y del Ejercito, a pesar de que aún no se conoce el numero de efectivos con los que se podrá contar, debido a aunque solo restan 8 días para el concierto, hay materias que todavía son materia de planificación.

”No van a estar solos los guardaparques de CONAF, porque van a haber militares y carabineros que están estableciendo la cantidad de personal con que van a contar el día del concierto” dijo, asegurando además la presencia de bomberos y carabineros.

Agregó la personera que “ante la menor duda en las condiciones del clima, la actividad se suspende. Nosotros queremos que el concierto salga si o si, pero todo ello está supeditado a la seguridad. Si las condiciones climáticas son adversas, podemos esperar un día y hacerlo el domingo; o bien, realizarlo en alguna otra zona cercana en Petrohué”, dijo

Javiera Ulloa indicó que para el evento “se van a instalar baños químicos. De hecho, estamos en el proceso de conseguirlos. Y también se va a disponer de contenedores para la basura. Y estamos capacitando en conciencia turística a los coordinadores municipales de las comunas a las que pertenecen los niños que van a asistir al concierto”, enfatizando en que tras las reuniones de coordinación, Sernatur definió que el centro de ski concesionado a privados en la zona se haga cargo de la recolección de los residuos. “Y tenemos que buscar quien se responsabilice de la extracción de esa basura”, agregó.

Cuestionamientos
El concierto de Inti Illimani en el Volcán Osorno ha sido objeto de una serie de cuestionamientos por parte de los personeros locales de la UDI, quienes suponen que con la actividad se pagaran “favores políticos” al grupo por su participación en la campaña al senado del presidente del PS Camilo Escalona.

DESPACHADA AL DIARIO LA TERCERA
JUEVES 02 DE NOVIEMBRE DE 2006