miércoles, noviembre 08, 2006

Autoridades desestiman informe de Carabineros que califica evento como “altamente riesgoso”, y autorizan concierto de Inti Illimani en Volcán Osorno

A pesar de que en su informe de factibilidad, Carabineros calificó como “altamente riesgoso” el realizar el próximo sábado el concierto de Inti Illimani en el Volcán Osorno, recomendando un “cambio de emplazamiento” para la actividad, las autoridades de la región de Los Lagos confirmaron ayer la concreción del concierto, afirmando que están tomadas todas las medidas de seguridad necesarias.

El Intendente Jaime Bertín afirmó que “la seguridad está cautelada. Nosotros no estamos exponiendo a nadie. Hemos tomado todos los resguardos necesarios. Y si viéramos el más mínimo riesgo frente al evento, no tenemos inconveniente en realizar la actividad en un sector más seguro”, dijo.

El Gobernador de Llanquihue Oscar Valenzuela se hizo responsable de la correcta realización de la actividad, indicando que “vamos a autorizar esta actividad en el volcán Osorno, que de todas maneras está supeditada a las condiciones climáticas que existan el día sábado. Pero, para el transporte de los asistentes sólo se va a autorizar la subida de minibuses” dijo.

El gerente de operaciones del centro de ski Volcán Osorno Matías Carrere aseguró que “no vamos a arriesgar en lo más minimo la seguridad de nadie. Y la comisión técnica que conformamos con Carabineros, Sernatur, Conaf y Carabineros va a realizar un seguimiento hora tras hora del clima en la zona. Si hay un mínimo riesgo, la determinación va a ser suspender el evento” afirmó el ejecutivo, señalando que la determinación

Minibuses
Ayer, restando tres días para el concierto, los organizadores aún no tenían clara la cantidad de máquinas que serían necesarias para el traslado de los dos mil menores que se esperan que asistan al concierto. “Si tenemos los buses van. Si nos llegan buses para trasladar a 1800 jóvenes o a 1500 jóvenes, vamos a subir a esos jóvenes. Tenemos clara la cantidad de gente que va a subir, pero no se la voy a estar contando” aseguró el Intendente Jaime Bertín, quien rechazó las acusaciones de improvisación en la organización del evento.

En el portal Chilecompra, Sernatur décima región modificó el 3 de noviembre pasado las bases de la licitación de transporte, aludiendo a máquinas “desde 25 pasajeros”. Sin embargo, en el detalle de la oferta, se piden buses de 40 pasajeros.

Autorización
En tanto, la Corporación Nacional Forestal entregó su autorización a Sernatur para realizar el evento en el parque nacional Vicente Pérez Rosales. La resolución implica 24 condiciones para que el concierto pueda realizarse, entre ellos, que los asistentes empleen vestuario adecuada para el volcán (zapatos y ropa abrigadora), que por razones de seguridad se chequee un día antes y el mismo sábado parámetros climáticos de sensación térmica, precipitaciones y visibilidad, que el sitio del concierto esté señalado y limitado, que se retiren las basuras, se mantenga despejada la ruta de acceso, y la garantía de un plan de contingencia para evacuar rápida y expeditamente, vía aérea o terrestre, a accidentados o personas con problemas de salud .

Asimismo, la institución exige “evitar aglomeración de personas en zonas no establecidas para el recital”, que los equipos de amplificación se usen en un volumen moderado acorde a las normas de los Parques Nacionales, y que se cuente con los permisos necesarios de los particulares que viven en el sector. También se contempla que en “caso de vandalismo y daños a la propiedad pública y/o privada”, los organizadores deberán responder y reparar los daños.
DATOS CLAVES
Buses:
El Gobierno esperaba el resultado de una licitación en Chilecompra para definir la cantidad de máquinas en que se trasladará a los menores que subirán al volcán.

Alumnos: Hay capacidad para recibir a 2 mil, pero aún no se sabe a cuantos se podrá trasladar

Seguridad: 100 carabineros, 50 conscriptos y 30 guardaparques resguardarán seguridad del evento.

Logística: Se dispondrá en el volcán de 20 baños, 2 ambulancias, además de personal de bomberos y voluntarios de Defensa Civil. La basura deberá ser retirada.
DESPACHADA AL DIARIO LA TERCERA
MARTES 07 DE NOVIEMBRE

1 comentario:

Anónimo dijo...

UN CHISTE...JAVIERA ULLOA HUYÓ POR LA SALIDA DE "EMERGENCIA" DEL INTENDENTE PARA NO ENFRENTAR A LA PRENSA...SE QUE A MUCHOS NO DA RISA TODA ESTA "TELESERIE" QUE HA TENIDO COMO PROTAGONISTA A UNA MUJER JOVEN, BONITA PERO CON CERO INTELECTO (NI HABLAR DEL TEMA PROFESIONAL)AL MOMENTO DE ENFRENTAR LAS CRISIS DE SU SERVICIO...LAMENTABLEMENTE TENDREMOS QUE PRESENCIAR COMO EL SERNATUR SE TRANSFORMARA EN UNA TRINCHERA Ó CENTRO DE OPERACIONES DEL PS...TENIENDO COMO DIRECTORA A UNA DECADENTE POLITIQUERA LLAMADA JAVIERA ULLOA