lunes, diciembre 11, 2006

Ministerio Público investiga a médico de Puerto Montt por suplantación en toma de muestra de examen de ADN


Irregularidad se habría perpetrado en SML de Valdivia. Doctor Luis Ritter debía entregar muestra de sangre, sin embargo, su hermano Gerardo lo habría “reemplazado” dolosamente en la diligencia. Aún no se inicia sumario en Servicio Médico Legal


La técnico en párvulos Lorena Salas mantuvo durante más de cuatro años una relación informal con el médico puertomontino Luís Andrés Ritter Montalva (55). De dicha relación nacío el niño F.A., que actualmente tiene cuatro años de edad. “Nos veíamos cuatro o cinco veces al mes. Yo vivía en mi casa y él estaba separado. Nunca me trató mal. Sólo una vez me insultó, y me dijo que yo le había invadido su espacio porque le fui a pedir que me ayudara porque el niño estaba muy mal” relató Salas.


Ante la negativa del médico a reconocer la supuesta paternidad del menor, la mujer lo demandó en mayo pasado ante el Juzgado de Familia. La jueza Jimena Muñoz ordenó entonces la realización de un exámen de ADN para determinar con exactitud si el pequeño es o no hijo del médico.


El test debió realizarse en mayo, sin embargo, a solicitud del abogado del médico, quien alegó enfermedad de su defendido, las muestras se tomaron el 13 de junio. Mientras la demandante y su hijo lo hicieron en el SML de Puerto Montt, el doctor Ritter acudió a las dependencias del servicio en Valdivia, autorizado por el tribunal tras otra solicitud de su defensa.


El examen se tomó. Sin embargo, se produjo un intento de suplantación en el depositario de la muestra. La abogada Carlota Urrutia, representante de Salas en la causa de paternidad señaló que “el hermano del doctor, Gerardo Ritter, entró al SML de Valdivia portando la cédula de identidad de Luis Ritter, y dejó su muestra de sangre, pero el SML además de exigirle el carnet le pidió que dejara sus huellas para evitar fraudes. Y el análisis realizado con el patrón de huellas que tiene el Registro Civil demostró que quien se realizó la muestra de sangre no fue Luís Ritter, sino su hermano” afirmó la profesional.


“Ellos no se parecen en nada. Son muy diferentes. Incluso ahora se está dejando bigotes para parecerse al hermano” indicó a La Tercera la demandante Lorena Salas.


La abogada agregó que tiene antecedentes de que el doctor Ritter se habría dado cuenta de que la irregularidad sería descubierta, por lo que habría viajado a Santiago, para intentar cambiar sin éxito las huellas digitales, pero no la muestra de sangre, con la idea de que figurara la sangre de su hermano, y asi desestimar la acusación de paternidad en su contra, maniobra que no habría prosperado tras los últimos escándalos en que se vio sumida la institución.


El caso quedó al descubierto el 14 de septiembre pasado, cuando el supervisor de la unidad de muestras del Servicio Médico Legal de Santiago, Alejandro Sandoval, informó del hecho al jefe del Servicio Médico Legal de Valdivia, Enrique Rocco a traves del memorandum interno 308, solicitando entregar los antecedentes a la Justicia, y fijar una nueva fecha para la toma de la muestra. Al documento se acompaña un informe del Registro Civil, en el que se detalla la relación de huellas de las 25 muestras tomadas en esa jornada en el SML de Valdivia, de las cuales 20 concuerdan con los registros, dos son declaradas “inclasificables”, y dos son conflictivas, una de ellas perteneciente supuestamente al médico, quien no contestó los llamados de La Tercera para obtener su versión de los hechos.


La situación ya es investigada por el Ministerio Público. Las pesquisas fueron iniciadas en primera instancia por el fiscal Marcelo Maldonado, el mismo que sustancia la investigación del caso de la doctora Ivonne Jägger. Ahora, la investigación está en manos del fiscal jefe de Puerto Montt Naín Lamas, quien encargó una serie de diligencias a la Brigada de Investigación Criminal de Investigaciones, que ya tiene una orden para indagar.


El vocero de la fiscalía regional Los Lagos, Roberto Henríquez indicó que la causa esta caratulada como usurpación de nombre, sin descartar de que por el desarrollo de las pesquisas, pueda ser recalificada si se determina la existencia de un delito distinto, de mayor envergadura o bien la comisión de más de un delito. “Se pretendía con esta acción presentar una prueba falsa en juicio, lo cual es muy grave, ya que se realiza dentro de una demanda de paternidad. Esto es de la mayor gravedad, si se toma en cuenta que se trata de determinar la filiación de una persona, o sea estamos hablando de la historia de vida de un ser humano" afirmó.


“Aquí hay responsabilidades criminales de los participantes en el hecho. Y quizas podría haber responsabilidades administrativas en el Servicio Médico Legal de Valdivia” aseguró la abogada Carlota Urrutia.

Justicia
Ayer, en el Servicio Médico Legal de Valdivia declinaron referirse a la situación, mientras el director regional Los Lagos, doctor Joel Gatica Zambrano, consultado por La Tercera sobre los oficios recibidos desde el nivel central, optó por colgar el teléfono.


En tanto, la secretaria regional de Justicia Leby Barría indicó que está en espera de los informes relativos al caso que solicitó a la dirección regional del SLM, y que de acuerdo a esos resultados se determinará la realización o no de un sumario administrativo. “A mi me parece que aquí no hay ninguna irregularidad. De hecho, el propio servicio entregó los antecedentes a tribunales” señaló la personera.


DESPACHADA AL DIARIO LA TERCERA
PTO MONTT, OCTUBRE 22 DE 2006

2 comentarios:

Teresita Calvo dijo...

Me gustaría saber cuál es la fuente de esta noticia porque busco informacion sobre ella en google, o en el diario austral de valdivia, y no sale nada.

Gracias

Anónimo dijo...

¿ El doctor a un ejerce?