lunes, diciembre 11, 2006

Nombre de Hotel enfrenta a principales empresarios de Puerto Montt


Tradicional recinto ha funcionado por casi 50 años en el centro de la capital de Los Lagos. “Holding Inmobiliario S.A.”, propietarios de la marca “Vicente Pérez Rosales” alega uso malicioso del “Grupo Pasmar” en la denominación de “Don Vicente” dada al recinto que históricamente ha llevado el nombre del agente colonizador de la zona sur.


El uso del nombre que identificó por más de 40 años al hotel más tradicional de Puerto Montt, mantiene enfrentados a los dos grupos económicos más importantes de la capital de la décima región.

En las últimas horas, y tras varios meses de análisis luego de la presentación de una querella en enero pasado, el Ministerio Público formalizó una investigación por infracción a la ley de propiedad industrial en contra del empresario Jacob Mosa, propietario del Grupo Pasmar, dueño de la cadena de nueve supermercados “Full Fresh”, y de los malls Paseo del Mar y Paseo Costanera de Puerto Montt. El grupo adquirió en el año 2002 el hotel “Vicente Pérez Rosales”, luego de que la administración del tradicional recinto se declarara en quiebra.

El grupo creó la empresa Hotelera Nur Limitada para la operación del hotel, e invirtió cerca de 5 millones de dólares para su remodelación, bautizándolo con el nombre de Gran Hotel Don Vicente.

Precisamente, esa denominación hizo entrar en conflicto al Grupo Pasmar con el Holding Inmobiliario S.A de los hermanos Humberto y Claudio Fischer, propietarios de varias manzanas de oficinas y de los establecimientos subterráneos en el centro de Puerto Montt, hoteles en Puerto Montt y Coyhaique, la salmonera Aqua Chile, y socios en la operación del Casino de Puerto Varas y controladores del aprobado proyecto Portal Valdivia.

Holding Inmobiliario había registrado la marca “Vicente Pérez Rosales” antes que sus competidores, proceso iniciado el 20 de junio de 1999 con una solicitud al Depto. de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía. El grupo Pasmar intentó hacer la misma operación bajo la denominación “Don Vicente”, después de la adquisición del hotel, en el año 2003, solicitud que fue rechazada por el Tribunal Arbitral de Propiedad Industrial.

El fiscal Naín Lamas, al formalizar a Mosa, indicó que “con fecha 22 de julio de 2004, el tribunal arbitral de propiedad industrial rechazó la solicitud señalada, por cuanto según el fallo, la marca “Don Vicente” en lugar de cualquier otra, constituye una abierta intención de obtener que el público consumidor relacione la procedencia empresarial de los servicios del nuevo hotel, con los de aquel famoso que llevó el nombre de don Vicente Pérez Rosales durante mas de 40 años”, dijo.

Este año, la empresa de Jacob Mosa intentó registrar nuevamente la marca “Gran Hotel Don Vicente”, solicitud que fue igualmente rechazada, debido a que las marcas compartirían un elemento central en la palabra Vicente “y las demás no hacen la diferencia, porque son características del servicio y de la procedencia de éste" señaló el fiscal Lamas.

“El recinto hotelero ubicado en la avenida Diego Portales donde por más de 40 años operó el hotel Vicente Pérez Rosales ha continuado operando con el nombre de fantasía de “Gran Hotel Don Vicente”, usándose asi de manera maliciosa una marca semejante a otra ya inscrita para los mismos productos, servicios o establecimientos”, indicó el fiscal.

Tras comunicársele al empresario el inicio de la investigación, las partes fueron citadas para el 3 de enero donde se discutirá una posible salida alternativa al litigio. A través de un comunicado, Jacob Mosa dijo ser inocente de la acusación, ya que ni él ni sus empresas jamás han usado la marca "Vicente Pérez Rosales".

En las últimas horas, la administración del hotel retiró los letreros que identificaban al hotel como “Don Vicente”. Sin embargo, el hotel sigue funcionando, y sus servicios siguen siendo ofrecidos con la marca a través de su pagina web granhoteldonvicente.cl.

Según la ley 19039 de propiedad industrial, la multa por uso malicioso de una marca ya inscrita puede superar los 33 millones de pesos.

No hay comentarios.: